Un pequeño repaso a la historia…

 

Eduardo Olivo Gamarra, actual presidente de la corredora de seguros más grande de Bolivia nos cuenta cómo nace Sudamericana. Hacia el año 2001 después de haber trabajado más de 8 años en una compañía de seguros en Bolivia, Eduardo recibe una beca para hacer una maestría en España, teniendo un dinero invertido en un anticrético decide pedirlo para llevar esa plata a su viaje. En ese momento el dueño de la propiedad le dice que no contaba con el dinero para hacer la devolución del mismo pero que podría venderle su corredora de seguros. Después de una breve negociación Eduardo adquiere Sudamericana Seguros por $80.000 dólares americanos.

 

Con la vasta experiencia obtenida a lo largo de su carrera en La Boliviana Ciacruz y su capacidad comercial para conseguir clientes y negocios con aseguradoras nacionales e internacionales logra intermediar más de 1.5 millones de dólares durante el primer año de trabajo consiguiendo que una empresa que antes intermediaba $200.000 dólares anuales crezcan de manera exponencial. Con una visión clara, siempre enfocado en brindar el mejor asesoramiento a sus clientes y mantener una relación cordial con sus proveedores Eduardo consolida una empresa seria y confiable.

 

En el año 2002, con una compañía en crecimiento invita a Jorge Trigo como socio. Jorge, quien estuvo trabajando en una empresa corredora de seguros chilena y con mucha experiencia en elárea aseguradora brinda todo el respaldo administrativo, financiero y en el desarrollo de sistemas de soporte necesarios para apoyar alárea comercial que crece a pasos agigantados.

 

En el año 2006 Eduardo se muda a Santa Cruz de la Sierra, una ciudad en crecimiento y desarrollo constante. Jorge reside en La Paz, sede de gobierno y en ese entonces la ciudad más poblada de Bolivia. Ambos socios, trabajan enfocados en construir una compañía a nivel nacional, donde, sin importar el lugar en que se encuentre el cliente, pueda acceder al servicio de su corredor y tener la tranquilidad de estar apoyado por su bróker de seguros en cualquier contingencia que se le pueda presentar.

 

Entre el año 2002 y 2008 se inauguran sucursales en las ciudades de Cochabamba, Sucre y Tarija.

 

Sudamericana implementa campañas informativas tanto en radio como televisión para presentar e informar sobre el servicio personalizado que brinda a todos sus clientes. Innova el mercado con ferias de salud a sus asegurados, creando conciencia a todos los receptores sobre la necesidad de contar con un seguro de accidentes, de salud, de vida, de automotores, etc. Habilita un número gratuito 800 para todos sus asegurados.

 

Estas campañas informativas, crean en el cliente conciencia sobre la importancia de estar protegidos ante eventualidades que surgen en la vida y que son difíciles de afrontar si no tenemos un respaldo. Exponen a Sudamericana como una empresa seria, enfocada en brindar el mejor servicio personalizado a todos sus clientes, buscando siempre protegerlos y acompañarlos.

 

Es así como empieza una historia de éxito que se forja desde una oficina con cuatro empleados y quienes hoy en día suman más de 180.

 

En el año 2006 The World Confederation of Business entrega el Premio Bizz Awards a Sudamericana reconociendo el crecimiento exponencial que tuvo y también a quienes lideran esta empresa.

 

Desde el año 2008 se logra la certificación ISO 9001, norma internacional elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización que se aplica a los sistemas de Gestión de Calidad en organizaciones públicas y privadas.

 

En el año 2016 Sudamericana se convierte en el Broker #1 de seguros a nivel nacional y desde entonces ha mantenido su sitial afrontando las diferentes coyunturas que ha tocado vivir tanto en el país como en el mundo.

 

En el año 2019 Sudamericana es nombrada corresponsal para Bolivia de Willis Tower Watson, uno de los corredores de seguros más importantes a nivel mundial.

 

“Adaptarse y reinventarse es el éxito para sobrevivir”

 

Dicho esto, analizaremos la Pandemia del Covid19, donde el gobierno de Bolivia dictaminó el confinamiento total de su población para evitar la propagación del virus con sólo dos días de anticipación a la fecha de cierre. Ninguna empresa ni organización podía predecir el tiempo que se mantendría la cuarentena ni la magnitud del virus al que la humanidad se enfrentaba.

 

En marzo del 2019 tenemos un mundo regido por el temor y la incertidumbre. Un país donde las autoridades hacían frente a lo desconocido y toda una población adaptándose a una nueva forma de vida que buscaba sobrevivir a un virus desconocido que atacaba sin hacer diferencias entre los humanos.

 

De un día para el otro todo el personal de Sudamericana se encontró atendiendo cientos de siniestros de salud al día. Todo el plantel de profesionales trabajando largas horas para adaptarse a esta nueva forma de trabajo y garantizar la atención de todos sus asegurados. Desde sus casas, entre reuniones virtuales y llamadas telefónicas se adaptóy re-organizótoda una empresa a una nueva forma de trabajo: REMOTO.

 

Sudamericana tuvo un papel importantísimo durante la pandemia entre las aseguradoras y los asegurados. Fue el engranaje que unía ambos entes y coordinaba la atención médica requerida por los enfermos. Los hospitales y clínicas estaban saturados y los doctores no abastecían para prestar atención. El plantel de profesionales que daba apoyo fuera de la oficina se puso al servicio de los asegurados y dio apoyo a todos los ejecutivos trabajando desde un call center creado para esta coyuntura. Hacían una búsqueda constante por encontrar espacios en los hospitales y clínicas, coordinando visitas médicas presenciales, por telemedicina y ayudando en el traslado de los laboratoristas para efectuar los análisis necesarios y determinar si el asegurado estaba contagiado o no.

 

Se activaron canales de comunicación con los clientes vía whatsapp y telefónica. Grupos informativos para reportar lasúltimas investigaciones y noticias sobre el virus. Líneas abiertas para que los asegurados puedan comunicarse directamente con sus asesores de seguros y formular todas las preguntas y dudas que pudieran tener sobre sus coberturas, pagos y coordinar apoyo medico por telemedicina.

 

A la vez, Sudamericana tenía un compromiso con la sociedad y se preocupó constantemente por ayudar a los más desvalidos. Promocionóla compra de respiradores para la fundación Alalay, un hogar de niños huérfanos. Y apoyóconstantemente a toda la población más desvalida.

 

Fueron meses difíciles, de arduo trabajo y permanente adaptación a los cambios que la pandemia exigía, confirmando el compromiso y apoyo constante a todos los asegurados.

 

Renovación…

 

En este mundo dinámico se hace evidente la necesidad de adaptarse a un entorno empresarial en constante cambio y evolución. Es por esta razón, que en el año 2023 Sudamericana decide renovar su imagen y redefine su identidad y la visión que tiene como compañía. Siendo líder en el mercado de corredores de seguros, la empresa ha demostrado una capacidad excepcional para prosperar en un entorno desafiante y cambiante.

 

TuBroker Sudamericana no es solamente un cambio de nombre, es humanizar la marca y mostrar el enfoque actual de la compañía con la cercanía que busca tener con sus clientes, reconociendo que cada asegurado es único, brindándole una atención personalizada que pueda comprender las preocupaciones y necesidades que requiera, proporcionándole una cobertura que le brinde la tranquilidad de estar protegido ante cualquier siniestro inesperado.

 

A través de grupos focales, encuestas y entrevistas se analizó que la percepción que tenía el cliente sobre el nombre Sudamericana Seguros y el servicio ofrecido se confundía y sugería equívocamente que el servicio era de una compañía de seguros y no como corredora intermediaria que es la verdadera competencia de TuBroker Sudamericana.

 

También se observó que la actualización y modernización de la marca mejora su atractivo para las generaciones más jóvenes, quienes buscan permanentemente nuevas empresas dinámicas que se adapten a sus necesidades. De esta manera con el lanzamiento del nuevo nombre, logo y colores se fideliza a antiguos clientes y se crea expectativa en los posibles nuevos asegurados.

 

TuBroker Sudamericana decide sumergirse en el mundo dinámico de la tecnología, que conlleva una actualización completa y permanente en páginas web, aplicaciones y presencia en redes y portales. Con estas herramientas es posible dar una ayuda eficiente y precisa a los asegurados.

 

El proceso de rebranding de Sudamericana fue un esfuerzo integral que implicó una evaluación exhaustiva de la identidad existente, el desarrollo de una nueva estrategia de marca y la implementación de una nueva imagen diseñada para reflejar su enfoque como corredor de seguros.

 

La evolución de Sudamericana a TuBroker representa una transformación significativa en la filosofía empresarial y la identidad corporativa de la empresa. Este cambio no solo se refleja en la imagen de la marca, sino también en su enfoque estratégico y su compromiso con los clientes.

 

 

Futuro…

 

 

El objetivo del desarrollo de herramientas tecnológicas para la atención remota a los asegurados, la nueva imagen de marca y la ambición de un equipo de profesionales que tienen como objetivo internacionalizar a TuBroker como la primera compañía boliviana de intermediación de seguros con presencia internacional. Desarrollando el proyecto para aperturar nuevas sucursales en Paraguay y Ecuador en los siguientes dos años.

 

 

Sobre el artículo

Contenido Relacionado

TuBroker Sudamericana

TuBroker Sudamericana en el 1° Congreso Latinoamericano de Seguros Inclusivos

  800 10 3070